english
buscar

Blog

¡No quiero tener gripe!

Newport - martes, mayo 30, 2017

zika

Por: Dra. Tamara Razón.

La Gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus, es una enfermedad que puede variar de leve a grave e incluso provocar la muerte en ciertos casos.

Si bien la mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, algunas, como las de edad avanzada, los niños de poca edad y quienes padecen de ciertas afecciones de salud, están expuestas a un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la gripe.

Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

La enfermedad puede ser leve o grave, e incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes entre los grupos de alto riesgo. Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500 000 muertes.

La gripe se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden infectarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.


Esté al tanto de los síntomas comunes de la gripe.

La gripe generalmente se presenta de manera rápida y puede incluir los síntomas siguientes:

- Fiebre (por lo general alta)
- Dolor de cabeza
- Cansancio (puede llegar a ser extremo)
- Tos
- Dolor de garganta
- Moqueo o congestión nasal
- Dolor muscular
- Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)
- Estos síntomas no siempre indican que usted tiene gripe. Hay muchas otras enfermedades, entre ellas el resfriado común, que pueden tener síntomas similares.



Estar atentos ante cualquier síntoma, por más que sea leve, porque de esa manera, será más sencillo hacerle frente a la enfermedad, sin permitirle que se propague o se vuelva más peligrosa. Ante cualquier reacción o señal del cuerpo como sentir un escalofrío, un poco de dolor de garganta o un mareo, se debe comenzar a contrarrestar los síntomas. No esperar a sentirse demasiado mal para tratar la gripe.

Mantener el cuerpo caliente, por más de que se sienta calor por la fiebre, porque esto ayuda a eliminar los virus que causan el resfrío. Los pies también deben estar bien abrigados, porque es por donde circula más cantidad de sangre.

Es preciso mantenerse hidratado, con el doble de agua de lo que se bebe comúnmente, de preferencia a temperatura ambiente. Hay que evitar que la pérdida de agua típica de la gripe traiga mayores problemas. Ten en cuenta que la fiebre es una defensa del organismo, que a través del calor, quiere matar los virus.

Recomendaciones

- Inhalar vapor durante 10 minutos al menos dos veces al día, cubriendo la cabeza con una toalla frente a una cacerola hirviendo.
- Beber sopa de pollo con cebolla y ajo, porque permite descongestionar las vías respiratorias.
- El té de miel o propóleo también es muy bueno, no sólo para el resfrío sino para el dolor de garganta.
- Preguntarle a un profesional de medicina por medicamentos que fortalecen el sistema de defensa del organismo y combate al virus como por ejemplo ISOPRINOSINE.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, y tire el pañuelo después de usarlo.
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no tiene agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, aléjese de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
- Si le da gripe, quédese en casa y no vaya al trabajo, a la escuela ni a reuniones sociales. De esta forma, ayudará a evitar que otros se enfermen también.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.
- Descanse mucho, tome mucho líquido y evite fumar y tomar bebidas alcohólicas.
- Asimismo, puede tomar medicamentos para reducir la fiebre y aliviar los dolores musculares relacionados con la gripe.
- Nunca dar aspirina a niños ni adolescentes que tengan los síntomas de la gripe, en particular, si tienen fiebre.



gripe



Fuentes:
- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/
- Estimates of US influenza-associated deaths made using four different methods. Thompson WW, Weintraub E, Dhankhar P, Cheng OY, Brammer L, Meltzer MI, et al. Influenza Other Respi Viruses. 2009;3:37-49