english
buscar

Blog

Virus Zika

Newport - martes, agosto 23, 2016

zika

Según la OMS, el virus Zika es una amenaza sanitaria internacional.

El virus, que se sospecha que provoca defectos congénitos, podría conducir a 4 millones de casos en el continente americano en el próximo año, según la agencia -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus Zika, transmitido por los mosquitos, es una amenaza de salud global, basándose en la sospecha de que el virus podría tener la culpa de miles de defectos congénitos ocurridos en Brasil durante el año pasado.
Aunque la epidemia de Zika surgió por primera vez en Brasil la primavera pasada, desde entonces se ha propagado a más de 20 países en Sud y Centroamérica y el Caribe. Aunque no se ha probado un vínculo de causa y efecto, muchos expertos de salud pública temen que el virus pueda provocar microcefalia, una afección que provoca que los bebés nazcan con un daño cerebral permanente y unas cabezas muy pequeñas.

La Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo el lunes que el crecimiento explosivo de los casos de microcefalia en Brasil constituye un "evento extraordinario y una amenaza de salud pública para otras partes del mundo".
Chan realizó sus declaraciones durante una reunión de emergencia en la sede de la agencia sanitaria en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para evaluar lo que se conoce como el virus Zika y su relación potencial con el aumento de los defectos congénitos en Brasil.
La OMS estima que podría haber hasta 4 millones de casos de Zika en el continente americano en el próximo año. Pero el lunes no se realizaron recomendaciones sobre restricciones en los viajes ni el comercio, reportó Associated Press.

Las autoridades sanitarias de EE. UU. han dicho que es improbable que el virus Zika provoque un peligro generalizado en este país, pero que es probable que ocurran algunas infecciones.
El virus Zika se identificó por primera vez en Uganda en 1947, y hasta el año pasado se creía que no conllevaba riesgos graves para la salud. De hecho, aproximadamente el 80 por ciento de las personas que contraen la infección nunca experimentan síntomas.
Pero el aumento de los casos y de defectos de nacimiento en Brasil en el año anterior (que se sospecha que son más de 4,100), ha llevado a las autoridades sanitarias a advertir a las mujeres embarazadas o a las que estén pensando en quedar embarazadas que deben tomar precauciones o considerar postergar el embarazo.
"Es importante comprender que las mujeres embarazadas pueden tomar varias medidas", dijo Chan, según AP. "Pueden pensar en la posibilidad de retrasar los viajes si eso no afecta a sus otros compromisos familiares".
"Si tienen la obligación de viajar, pueden obtener consejos del médico y tomar medidas personales de protección, como usar mangas largas, camisas y pantalones, y usar repelente contra los mosquitos", planteó.

Subrayando el nivel de preocupación sobre los viajes, las autoridades sanitarias de EE. UU. dijeron la semana pasada que estaban pensando si se debían parar las donaciones de sangre de los viajeros que vuelven de los países afectados por el virus Zika, sobre todo de Centro y Sudamérica.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., señaló el jueves que se está llevando a cabo una revisión de las políticas sobre la donación de sangre, basándose en si una persona podría haber estado expuesta al virus o no.
"La FDA [la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.] está estudiando el tema de las existencias de sangre, los donantes de sangre y los viajeros", dijo Fauci. "Sabemos que [el virus Zika] está muy brevemente en el torrente sanguíneo, y que la mayoría de personas han limpiado el torrente sanguíneo del virus después de aproximadamente una semana".
Las autoridades sanitarias canadienses anunciaron el jueves pasado que instaurarían restricciones sobre la donación de sangre esta semana.
La declaración de una emergencia de salud pública de la OMS del lunes puede hacer que los gobiernos y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo tomen medidas y financien la investigación. Y da a la OMS la posición de coordinador global, y a sus decisiones el poder de la ley internacional, reportó The New York Times.
La agencia fue duramente criticada por lo que muchos consideraron como una respuesta floja y tardía al brote de ébola en África occidental hace dos años, que al final se cobró más de 11,000 vidas.

Las autoridades sanitarias de EE. UU. dijeron en la conferencia de prensa del jueves pasado que los esfuerzos para crear una vacuna contra el Zika estaban aprovechando las lecciones aprendidas durante batallas anteriores contra otros virus transmitidos por los mosquitos.
Los investigadores están trabajando en dos vacunas potenciales, cada una basada en vacunas anteriores creadas en respuesta a brotes pasados del virus del Nilo Occidental y de dengue, dijo Fauci.
Una vacuna contra el Zika podría estar lista para un ensayo clínico más adelante este mismo año, pero Fauci advirtió que probablemente pasen años antes de que esté lista para el mercado.
"Es importante comprender que no habrá una vacuna contra el Zika ampliamente disponible, segura y efectiva este año, y es probable tampoco en los próximos años", advirtió.

Hasta ahora, en Estados Unidos no ha habido brotes del virus Zika. Pero unos brotes limitados en EE. UU. son "posibles" e "incluso probables", dado que el mismo tipo de mosquito agresivo que pica de día y que propaga el Zika se encuentra en el sur de Estados Unidos, dijo la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Sin embargo, Schuchat enfatizó que el principal problema de salud en este momento es para las mujeres embarazadas que se expongan al virus.

"Unas evidencias crecientes sugieren que algunas mujeres infectadas con Zika durante el embarazo podrían tener un bebé con una lesión cerebral grave", explicó Schuchat. Por eso los CDC han emitido una advertencia de salud que insta a las mujeres embarazadas a evitar los más de 20 países en Centro y Sudamérica donde hay una infección activa con el Zika, dijo. El virus Zika también se halla en dos territorios de EE. UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. "El virus se está propagando por América, y anticipamos que haya más países afectados", dijo Schuchat. Pero Schuchat enfatizó que el virus no plantea un riesgo alto de salud para la persona promedio. "Alrededor de cuatro de cada cinco personas infectadas con el Zika nunca tienen ningún síntoma", señaló. "Las que se enferman por lo general tiene síntomas muy leves: fiebre, sarpullido, dolor articular y enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis. Por lo general, los síntomas duran un par de días, hasta una semana". Schuchat dijo que "es muy raro que una persona con Zika enferme con gravedad o muera" por el virus. Y añadió que no hay evidencias de que el virus persista en el sistema de una persona, lo que posiblemente afectaría a embarazos futuros. Schuchat sí anotó que las autoridades de Brasil han reportado un aumento en el síndrome de Guillain-Barre, un raro trastorno neurológico que provoca debilidad muscular y una parálisis que dura incluso algunos años. Ahora, los investigadores están estudiando si hay un vínculo entre el virus Zika y el Guillain-Barre.

Aunque las autoridades sanitarias consideran que es probable que en EE. UU. haya algunos casos de Zika, sobre todo en los estados sureños, Estados Unidos tiene ciertas ventajas que deberían limitar dicho brote a un área pequeña, dijo Schuchat. Las áreas urbanas de EE. UU. están menos congestionadas que en otros países de América, haciendo que para los mosquitos sea más difícil propagar la enfermedad al pasar de una persona a otra, comentó. Además, las personas en Estados Unidos son mucho más propensas a tener las ventanas cerradas, gracias al aire acondicionado, o a tener mosquiteros en las ventanas abiertas, que evitan que los mosquitos invadan sus hogares, añadió.

FUENTES: Feb. 1, 2016, statement, Margaret Chan, M.D., director general, World Health Organization, Geneva, Switzerland; Anthony Fauci, M.D., director, U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases; Anne Schuchat, M.D., principal deputy director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Associated Press; The New York Times

Un análisis genético precisa la llegada del Zika al continente americano

Traducido del inglés: viernes, 25 de marzo, 2016

El virus del Zika probablemente haya llegado a América entre mayo y diciembre de 2013, más de un año antes de que se reportara por primera vez en Brasil, según un estudio reciente.Eso se corresponde con un momento en que hubo un aumento en la cantidad de viajeros aéreos que llegaron a Brasil de países donde se sabía que había Zika, y en que había brotes de Zika en las Islas del Pacífico.Es probable que el virus llegara al continente americano traído por una sola persona, reportaron los investigadores. Los nuevos hallazgos se basaron en análisis de siete genomas del virus del Zika de Brasil. El Zika se detectó en Brasil en mayo de 2015, y el país está en medio de una epidemia.

"Aunque el tamaño de la muestra de este estudio es pequeño... el trabajo representa un resultado importante, dado lo poco que se sabe hasta la fecha sobre este virus emergente", explicaron en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) los investigadores, dirigidos por Nuno Rodriguez Faria, del Ministerio de Salud de Ananindeua, en Brasil.

El nuevo informe se publicó en la edición del 24 de marzo de la revista Science. El virus del Zika se descubrió por primera vez en Uganda en 1947, y no se pensó que supusiera unos riesgos importantes para la salud hasta el año pasado, cuando se hizo evidente que representaba una posible amenaza devastadora para las mujeres embarazadas. Se cree que la exposición al Zika en el embarazo provoca un raro defecto congénito llamado microcefalia, en que un bebé tiene una cabeza mucho más pequeña de lo normal. Pero los resultados preliminares de este estudio en curso todavía no han aclarado ese vínculo, señalaron Faria y sus colaboradores.

El Zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es ahora prevalente en gran parte de Latinoamérica y el Caribe. Pero en la mayoría de adultos sanos, el virus no provoca síntomas o causa molestias leves, como fiebre, sarpullido, dolor articular o conjuntivitis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los síntomas podrían durar entre varios días y una semana tras ser picado por un mosquito infectado. Debido a que los visitantes a un área afectada por el Zika quizá no se den cuenta de que se han infectado, los CDC recomiendan usar repelente contra insectos durante tres semanas después de un viaje, para prevenir las picaduras de mosquito de forma que no propaguen el Zika a mosquitos no infectados.

Además, actualmente los CDC ofrecen estos consejos a las mujeres embarazadas:

- Piense en la posibilidad de posponer los viajes a cualquier área en que se esté produciendo la transmisión del virus del Zika.

- Si debe viajar a o vivir en algunas de estas áreas, hable primero con su proveedor de atención sanitaria y siga estrictamente los pasos para la prevención de las picaduras de mosquitos.

- Si su pareja es un hombre que vive en o ha viajado a un área en la que se está produciendo la transmisión del Zika, use preservativos de forma correcta cada vez o no tenga sexo durante el embarazo.