english
Un producto para cada necesidad
buscar

COMPOSICIÓN

Cada tableta contiene metoclopramida clorhidrato 11,15 mg (equivalente a 10 mg de metoclopramida)

INDICACIONES TERAPÉUTICAS Y PLAN DE ADMINISTRACIÓN

Se indica la Metoclopramida en diversos trastornos gastroduodenales, incluyendo los vómitos y como prueba radiológica.

INDICACIONES

Se emplea en las dispepsias gástricas, afecciones biliares con repercusión gastroduodenal, trastornos digestivos y vómitos producidos por los glucósidos digitálicos, mostazas nitrogenadas y derivados, drogas tuberculostáticas, vómitos urémicos, de la hipertensión intracraneana, meningitis, en el postoperatorio, vómitos del embarazo, en el preoperatorio (preventivo de los vómitos).

ACCION FARMACOLÓGICA

Tracto gastrointestinal: La metoclopramida posee una acción estimulante motora, que se ejerce especialmente sobre el estómago y además una acción antiemética.

ESTIMULACIÓN MOTORA:

En el hombre, la inyección intravenosa de 10 mg a el compuesto, produce un aumento sustancial del peristaltismo gástrico, con aumento de la amplitud y frecuencia de las contracciones que lleva a una rápida evacuación gástrica, con relajación del píloro y distensión del duodeno; así mismo, el tránsito en intestino delgado se acelera bastante, pero no el del colon, de manera que no se produce diarrea.
Dichas respuestas a la metoclopramida se observan en personas normales y en las afectadas de dispepsia y gastritis, en las que se provoca una buena evacuación gástrica, con frecuente alivio de los síntomas tales como pesadez, distensión postpandrial, digestión lenta, y náuseas. Estos efectos beneficiosos también se producen en la úlcera gastro-duodenal, al desaparecer los espasmos y evacuarse el estómago y duodeno.

ACCIÓN ANTIÉMETICA:

La metoclopramida tiene la propiedad de impedir el vómito que se produce por la inyección de apomorfina y dihidrolizotoxina, así como por ingestión de sulfato de cobre y en este sentido la droga es 35 veces más potente como antiemética que la clorpromazina ? droga standard ?. En el hombre además de poseer acción antiemética en una serie de estados, incluidos los vómitos urémicos y los del embarazo, la metoclopramida inhibe los producidos por la apomorfina, digital, mostazas nitrogenadas, drogas que actúan estimulando la zona quimiorreceptora "gatillo del bulbo". Por lo tanto la metoclopramida es un antiemético central y actúa deprimiendo dicha zona fundamentalmente, pero también el centro del vómito mismo, ya que inhibe los vómitos en los estados patológicos citados, así como los producidos por ingestión de sulfato de cobre que son de naturaleza refleja.

ABSORCION, DESTINO Y EXCRECION:

La droga se absorbe perfectamente en el tracto digestivo y por vía intramuscular; pasa a todos los órganos especialmente al tracto gastrointestinal, hígado y corazón; atraviesa fácilmente la barrera hemato-encefálica. Se elimina rápidamente en la orina y en las heces, siendo la duración de acción de una dosis de 4 a 6 horas.

DOSIS USUAL

Este medicamento es para uso exclusivo en pacientes mayores de 18 años.
Adultos: 10 mg 3 veces por día.

PRESENTACIONES

Tabletas: Cajas con 20 tabletas

PRINCIPIO ACTIVO

Metoclopramida

Venta bajo receta médica. Almacenar a menos de 30°C. Mantener fuera del alcance de los niños